miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL GINECOLOGO EN SU HOGAR








 

Doctor
FIDEL PLATA GUTIERREZ
Especialista
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA



El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO es una familia de virus de ADN que producen infecciones en la piel y mucosas. Se han identificados mas de 200 subtipos; Algunos de estos ( el subtipo 6.11,42,44,45 producen lesiones tipo verruga que son llamadas CONDILOMAS , otros pueden producir lesiones más severas en las cuales las células son reemplazadas por un tejido neoplasico que puede generar un cáncer. Este virus afecta hombres y mujeres, al igual que niños. Se considera que es una infección muy frecuente y que afectara a más del 50% de la población. En muchos casos se produce lesiones subclinicas que no se ven y que pueden pasar desapercibidas.

Este virus tiene predilección básicamente por el Cérvix (cuello del útero) y es frecuentemente allí donde produce el cáncer. El 80 % de las lesiones que se producen pueden tener regresión y desaparecer, sin embargo un porcentaje importante pude persistir por muchos años. Es de anotar que estos virus también pueden producir cáncer en la vulva, vagina, ano, pene etc. Los subtipos 16,18 son los responsables juntos del 65% de los canceres cervicales. En las mujeres en gestación aunque la probabilidad de transmitirlo de madre a hijo durante el parto es muy baja, se puede dar, y producir en el recién nacido PAPILOMATOSIS RECURRENTE LARINGEA por lo que el ginecólogo debe decidir dependiendo de la lesión que tenga la paciente si realiza cesárea o parto al terminar el embarazo.

Algunos subtipos del virus, sobre todo los que afectan la piel, tienen una cubierta protectora que los hace capaces de sobrevivir al medio ambiente , por lo que se debe evitar el contacto con superficies contaminadas Ej.: ropa interior, sobrecamas, duchas comunitarias etc.

Esta infección cada día se convierte en un problema de salud pública lo cual tiene relación con la promiscuidad sexual y a la incidencia del cáncer de cérvix, que en Colombia es la primera causa de muerte en nuestras mujeres. Esto hace necesario que que se implementen y se desarrollen programas de detección de H.P.V y cáncer de cérvix, al igual que una consulta clínica en adolescentes ya que es ahí donde se observa la mayor incidencia.

SIGNOS Y SINTOMAS

Las manifestaciones clínicas pueden ser:

A. Ninguna:
Podemos tener la infección subclinica y no tener lesiones.

B. Lesiones Tipo Verrugas:
Estas lesiones pueden salir en cualquier parte del cuerpo Ej.: (boca, vagina, pene, etc.)

C. Lesiones Planas: 
Pueden ser observadas por Video colposcopia

D. Áreas Blanquecinas:
Pueden ser observadas por Video colposcopia.

E. Vulvodinia:
Es una sensación de ardor en la vulva sobre todo al tener relaciones sexuales.

F. Sangrado Vaginal:
Este sangrado se observa ya en casos de cáncer de tipo infiltrarte donde ya se ha producido un daño del tejido y de los vasos sanguíneos.

DIAGNOSTICO


Se realiza de varias maneras.

1. EXAMEN CLINICO
Observando directamente las lesiones .

2. VIDEOCOLPOSCOPIA:
Este es un procedimiento sencillo que se realiza con una cámara con diferentes lentes de aumentos en la cual el GINECOLOGO y el PACIENTE observan en una pantalla las lesiones en aumento. Con este procedimiento se realiza una biopsia que es remitida al patólogo para el diagnostico definitivo

3. CITOLOGIA:
Es un procedimiento sencillo en el cual se toman 2 muestras en el cérvix ; una en el área externa del cérvix ( exocervix) y otra en el área interna ( endocervix). Este examen se debe realizar por lo menos una vez al año.

4. EXAMEN DE TIPIFICACION DEL PAPILOMA EN CERVIX:
Es un examen sencillo en la cual se toma una muestra en el cérvix, esta muestra es procesada en un laboratorio donde se identifica el virus demás de clasificar que subtipo es

5. PRUEBA DE HIBRIDACION DEL PAPILOMA EN SANGRE:
Al igual que la anterior se realiza la identificación del virus y que subtipo es pero el estudio se realiza en sangre

TRATAMIENTO

Los tratamientos pueden ser:

CREMAS: Ayudan a quitar lesiones.

SUSTACIAS QUIMICAS: Cauterizan las lesiones

CRIOTERAPIA: Es una cauterización del tejido pero con frio, se pude utilizar CO2 o Nitrógeno líquido, tiene como finalidad destruir el tejido afectado para que al desprenderse se produzca una repitelizacion del tejido

ELECTROCAUTERIZACION: Este procedimiento se utiliza para quitar las lesiones por medio de un aparato que se llama Electrocauterio. 

PREVENCION

La forma de prevenir esta infección por el virus del Papiloma es:

A. No tener promiscuidad sexual

B. Utilizar preservativos; este método disminuye la probabilidad de la transmisión del virus

C. Pareja estable; se ha visto que se disminuye la probabilidad de adquirir el virus.

D. Vacunación. Realmente la única forma de prevenir la transmisión y futura infección por el virus es realizando la vacunación contra el virus del Papiloma.

E. Acudir a control clínico con el Ginecólogo cada 6 meses para realizar un examen exhaustivo y determinar si existen lesiones sugestivas del virus.